(No tan) Breve introducción a los CFAwards


tiempo estimado de lectura : 3

COLDPLAY FANDOM AWARDS

 

 

Qué son los Coldplay Fandom Awards

Los Coldplay Fandom Awards son un proyecto latinoamericano para reconocer el desempeño técnico y social de los Fan Sites de todo el mundo en su colaboración para la armonía, integración, inclusión y equidad para todos los miembros del fandom coldplayer de Twitter.


Qué cuentas participan

Participan todos los Fan Sites pertenecientes al fandom de Coldplay que registren actividad en el período observado. Los Fan Sites son cuentas impersonales, generalmente con administración compartida. Se reconocen a sí mismas por nombres colectivos o comunitarios. El contenido se relaciona con Coldplay teniendo distintas perspectivas para producirlo: humor, entretenimiento, noticias, proyectos, estadísticas, etc.


Cómo es el Proceso de Reconocimiento

Los CFA tienen un proceso propio, que se perfecciona edición a edición. El staff -conformado por tres directores y un grupo de  jurados- lleva a cabo las cuatro partes esenciales en que consta dicho proceso.

Los directores participarán en las fases de observación y preselección. Los jurados participarán en el proceso de Nominación. Los directores junto a los jurados participarán en la fase de premiación.

Observación. A partir del primer día del año corriente, se comienza con la observación del comportamiento de las cuentas del Fandom. Durante los meses posteriores, se hace un relevamiento general para verificar cuáles cuentas reúnen las condiciones necesarias para la preselección en las distintas categorías. Finalizado el período de Observación -aproximadamente al 30 de septiembre del año corriente-, prosigue el de Preselección.

Preselección. Se aplica un filtro con las características que deben cumplirse para cada categoría. De acuerdo con la observación, se asigna una valoración cualitativa por Fan Site para determinar si la cuenta puede o no ser parte de una categoría específica. Se procede con la notificación a las cuentas preseleccionadas sobre la elegibilidad en la próxima fase, quedando la participación sujeta a la confirmación de dicho Fan Site. Finalizado el proceso de Preselección y obtenidas todas las confirmaciones -o vencido el tiempo límite estipulado, aproximadamente al 10 de Noviembre del año corriente- se prosigue con la Nominación

Nominación. Cada jurado hace un seguimiento particular para evaluar las cuentas preseleccionadas. Se realiza una valoración y selección de las cuentas que cumplan los estándares de la categoría con mejor y/o mayor desempeño. Se establecen como nominadas las cuentas preseleccionadas que se ubiquen primeras según la cantidad de cupos que permita cada una de las categorías. Cuando se hayan obtenido todos los Fan Sites nominados por categoría, se darán a conocer en el Anuncio de Nominaciones -aproximadamente el 20 de noviembre del año corriente-, publicándose los resultados en la página de Twitter de los CFA y en la página web. Las categorías que sean sometidas a voto popular activarán sus distintos medios de recepción de votos cuando el Staff lo defina. Finalizada la fase, prosigue la Premiación.

Premiación. Sobre las cuentas Fan Sites nominadas por categoría, se reasignan puntajes en escala del 1 al 20 (donde 1 es rendimiento promedio y 20 rendimiento óptimo).

Conservando los puntajes, los mismos se utilizan de forma transferible en un comportamiento similar al sistema de segunda vuelta instantánea. Se realiza primero una suma del total de puntajes de todos los nominados de la categoría, obteniendo el 100%. La cuenta ganadora será la que supere el 50% de los puntos otorgados. En caso de que la cuenta con mayor porcentaje no supere el 50%, se elimina a la que obtuvo el menor porcentaje y los puntos se transfieren a la cuenta que vaya en segundo lugar. El procedimiento se repite hasta que una cuenta supere el porcentaje.

Las categorías técnicas utilizan dicho sistema. Las categorías sociales pueden también utilizar mayoría absoluta en votaciones públicas según el staff lo defina.


Cuáles son las categorías en las que compiten los Fan Sites

Las Categorías en que compiten las cuentas se dividen de acuerdo al perfil de sus contenidos.

Rubros Técnicos (8)

Mejor Diseño

Mejor Cobertura en Vivo.

Mejor Producción de Contenido.

Mejor Edición de Contenido.

Mejor Interacción Social.

Mejor Gestión de Proyectos.

Mejor Integración de Redes.

Mejor Desempeño Técnico General.

Rubros Sociales (8)

Fan Site Nuevo Favorito.

Premio Amor Argentina (al Fan Site Argentino).

Premio Paulistanos (al Fan Site Brasileño)

Fan Site de Entretenimiento Favorito.

Fan Site de Noticias Favorito.

Fan Site Latino Favorito.

Fan Site Internacional Favorito.

Fan Site del Año.


En las distintas ediciones, las categorías han cambiado en su denominación, en sus requisitos y en sus cupos. Puede que los cambios se mantengan en el futuro.



Cuáles son los aspectos que se evalúan en cada categoría


Los aspectos tenidos en cuenta al seleccionar las cuentas se relacionan con las características técnicas y sociales de cada Fan Site. De acuerdo a la naturaleza de las categorías, el máximo de nominaciones posible es de catorce (14).


⸳ Diseño (Cat. Técnica): diseño y edición de imágenes, videos y otros contenidos multimedia en Twitter.

⸳ Cobertura en Vivo (Cat. Técnica): avisos, seguimiento y actualizaciones en tiempo real sobre eventos de relevancia para el fandom (directa o indirectamente relacionados con Coldplay).

⸳ Producción de Contenido (Cat. Técnica): generación de avisos, informes, encuestas, recordatorios, datos inéditos, etc.

⸳ Edición de Contenido (Cat. Técnica): selección, fundamentación y estilo de publicación.

⸳ Interacción Social (Cat. Técnica): inclusión y fidelización de fans.

⸳ Gestión de Proyectos (Cat. Técnica): generación de dinámicas de participación masiva (combinando interacción social y producción de contenido) tales como concursos, sorteos, competencias, votaciones, etc.

⸳ Integración de Redes (Cat. Técnica): plan de comunicación integrado de diversas plataformas simultáneas (website propio, Facebook, Instagram, etc.)

⸳ Desempeño Técnico General (Cat. Técnica): Desempeño sobresaliente y balanceado en todos los rubros técnicos precedentes.

⸳ Fan Site Nuevo (Cat. Social): inicio de actividades a partir del 01 de enero del año corriente.

⸳ Premio Amor Argentina (Cat. Social): reconocimiento al Fan Site argentino con desempeño social sobresaliente.

⸳ Premio Paulistanos (Cat. Social): reconocimiento al Fan Site brasileño con desempeño social sobresaliente.

⸳ Fan Site de Entretenimiento (Cat. Social): producción de contenido orientada al entretenimiento.

⸳ Fan Site de Noticias (Cat. Social): producción de contenido orientado a la cobertura y publicación de datos.

⸳ Fan Site Latino (Cat. Social): cuenta perteneciente a miembros del fandom latinoamericano.

⸳ Fan Site Internacional (Cat. Social): cuenta perteneciente a miembro del fandom internacional (excluyendo los latinoamericanos)

⸳ Fan Site del Año (Cat. Social): cuenta con desempeño social más influyente del año.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.